martes, 16 de febrero de 2010

Catástrofes Naturales en el primer mes de 2010


El año 2010, se inicia con catástrofes naturales que han dejado muerte y destrucción fundamentalmente en América Latina:

El primero de enero de 2010, Angra dos Reis, en el Estado de Río de Janeiro, región del Sudeste del Brasil, despertó con una terrible tragedia, el deslizamiento de tierras en varias áreas del municipio producto de las intensas lluvias desatadas en los últimos días de 2009.

Los deslizamientos de tierra que acontecieron en Angra dos Reis dejaron al menos 44 muertos, según confirmaron autoridades provinciales.

Las intensas lluvias provocaron el deslizamiento de tierras de algunos morros de la ciudad del litoral brasilero, ubicada a 151 kilómetros de Río de Janeiro y arrasaron con algunas posadas de lujo.

Del total de víctimas fatales, 19 cuerpos fueron rescatados en la Playa de Bananal, en Ilha Grande. Las otros 11 muertes ocurrieron en el morro Carioca, en el centro de la ciudad.

Por su parte, cabe destacar que el geólogo Claudio do Amaral, uno de los más importantes especialistas del Brasil, comentó, después de visitar las zonas afectadas, que las muertes hubieran sido evitables con la debida inversión en sistemas de percepción de riesgos.

El terremoto de Haití de 2010 ha sido registrado el 12 de enero de 2010, - a las 16:53:09 hora local al epicentro (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 Km. de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

Los efectos causados sobre el país más pobre de América Latina han sido devastadores. Los cuerpos recuperados a 25 de enero superan los 150.000, calculándose que el número de muertos podría llegar a los 200.000. También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

Por otro lado el desborde del río Urubamba dejó aislados a miles de turistas en la región de Cusco (Perú) el mencionado río, desbordó y se llevó consigo parte de las vías que recorre el tren de Perú Rail, única manera de llegar por tierra a los pies de las montañas del santuario de Machu Pichu.

La alarma por las inundaciones y las lluvias feroces comenzó el domingo 24-01 y sin embargo hasta última hora de ese día, el tren siguió llegando repleto a Aguas Calientes, pueblito que se encuentra a los pies de Machu Pichu.

La región Cusco ha sido declarada en emergencia por 60 días. Buena parte del Valle sagrado de los Incas ha quedado incomunicada luego de que cayera el puente de Ollantaytambo.

Una turista argentina falleció en alud de Cusco, ocasionado por las intensas lluvias; también murió un guía peruano que quedó aplastado por el deslizamiento. Estas muertes se suman a la de una anciana y su nieto fallecidos días atrás.

Cabe destacar que para poder determinar las condiciones de riesgo a las que esta expuesta una población es necesario analizar los dos componentes que interactúan durante un desastre: que por un lado, el fenómeno natural detonante; por el otro, las condiciones de vida de la población afectada.

El fenómeno natural detonante es denominado amenaza. Una amenaza natural es, entonces, un fenómeno natural potencialmente peligroso, que puede causar daño. La posibilidad de que estas amenazas se hagan reales está, en general, muy bien estudiada y analizada por expertos.

Por otra parte, se considera que una población se halla en situación de vulnerabilidad cuando, como consecuencia de un conjunto de factores, no está en condiciones de prevenir, afrontar y mitigar los efectos de una amenaza natural.


Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba