lunes, 6 de abril de 2009

Temblor en el centro de Italia

Un terremoto 'desastroso' en la central región italiana de Abruzzo -devastada hoy por un sismo de 6.3 grados Richter que dejó decenas de muertos- había sido previsto el mes pasado por el investigador Giampaolo Giuliani, denunciado por 'causar alarma'.

El investigador del Laboratorio Nacional del Gran Sasso recordó que ya desde el mes pasado había lanzado la alarma sobre la posibilidad de que se verificara un fuerte movimiento telúrico en Abruzzo, donde desde inicios de año se registraban sismos de pequeña escala. Confirmó que desde hace tres días se registraba un fuerte aumento de un gas radioactivo, el radón, que se libera en el subsuelo cuando las fallas tectónicas se activan.

EL sismo dejó más de 90 muertos y hasta 50.000 personas sin hogar. Se teme que aumente el número de fallecidos, mientras que los heridos rondan los 1.500.

Las víctimas fatales se contabilizaban principalmente en L'Aquila, capital de la montañosa región de Los Abruzos y fundada en el siglo XIII a unos 100 kilómetros al este de Roma, y en las localidades aledañas.

Habitantes de Roma, ciudad que raramente registra actividad sísmica, se despertaron con el temblor, que provocó la caída de muebles, el bamboleo del alumbrado público, y el encendido de las alarmas de automóviles. El terremoto se produjo poco después de las 03.30 hora local (0130 GMT) y tuvo una magnitud de entre 5,8 y 6,3 en la escala de Richter.


Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba