miércoles, 3 de septiembre de 2008

Cercano Oriente: “EL OTRO MURO...”

Hace ya cuatro años, el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) declaró ilegal el muro impuesto por Israel al pueblo palestino de Cisjordania. Sin embargo, en ese tiempo, el Gobierno Israelí continuó su edificación. En mayo, se construyeron 409 kilómetros, lo que representa un 57 por ciento del trazado final. Otros 66 kilómetros, un 6 por ciento más, está actualmente en construcción. Según datos de la Oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hasta la fecha, Israel ha edificado en torno al 60 por ciento del recorrido proyectado, de un total de 723 kilómetros. Denunció que 52 comunidades rurales quedarán despojadas de sus tierras.

El 80 por ciento de la población de Jayyus, en el distrito de Kalkilia, en el norte de Cisjordania, vivía de labrar sus fértiles tierras que daban pepinos, cítricos, olivos, tomates, pimientos, aguacates y almendras. Hoy la realidad es bien distinta; el 70 por ciento de los habitantes está en paro y quienes pueden trabajar sus parcelas deben pedir “un permiso especial” para acceder a ellas atravesando unas puertas asignadas, que únicamente se abren tres veces al día.

Israel considera al muro como una “valla de seguridad”, cuyo objetivo es separar físicamente los territorios de Israel y Cisjordania, evitando de esta manera los comandos suicidas.

El proceso de Paz entre Israel y Palestina, va mucho más allá de un muro, porque las ideas, la verdad y la libertad no pueden ser amuralladas.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba