lunes, 28 de julio de 2008

Los riesgos del Chaitén

A casi tres meses de la erupción del volcán Chaitén (Chile), el mismo amenaza con un nuevo y violento ciclo eruptivo ante la intensa actividad sísmica que se ha registrado desde hace unos días en la zona a 1.220 kilómetros al sur de Santiago.

Más de 200 movimientos telúricos se han constatado en los últimos días, indicarían la presencia de un nuevo curso magmático bajo el macizo.

Según expertos el cráter está obstruido y en algún momento se destapará con nuevas explosiones que podrían representar la desaparición total del volcán Chaitén y zonas aledañas.

El área ha sido catalogada como de ALTA PELIGROSIDAD; recordemos que Chile, de 16 millones de habitantes se encuentra ubicado en la convergencia de las placas de Nazca y Sudamericana, forma parte del “Cinturón de Fuego del Océano Pacífico” y cuenta con cerca de 3 mil volcanes, 125 de ellos activos y 55 de los cuáles han tenido algún tipo de actividad eruptiva en los últimos 450 años.

La magnitud de los movimientos sísmicos, producto de la actividad del volcán ha sido de 2,6 grados Richter; cabe destacar que la acumulación del magma y obstrucción del cráter son las principales hipótesis que se manejan en relación a la posible explosión del Chaitén.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

Este artículo puede relacionarse con:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba