martes, 29 de abril de 2008

La Fauna Misionera… atractivo turístico?

La provincia de Misiones es la que posee en el país el mayor número de especies animales en peligro de extinción. De las 84 especies que corren un riesgo cierto en la Argentina de desaparecer por la acción humana, Misiones posee unas 35. De ellas unas 27 especies figuran en el Libro Rojo Internacional de las Especies en Peligro de Extinción, editado periódicamente por la Unión Internacional para la Naturaleza y sus Recursos, organismo que consulta a los técnicos y conocedores en la materia en el mundo entero.

El Libro Rojo clasifica a las especies en diferentes categorías:(tomando como ejemplos especies animales de Misiones).

Extinguidas: Son aquellas especies que desaparecieron totalmente por la intervención humana, ejemplo: Guacamayo Rojo y Guacamayo Violáceo.

En peligro o amenazadas: Las que corren el riesgo inmediato de extinción, ejemplo: Yaguareté.

Vulnerables: Aquellas especies que de seguir la caza continua y la acelerada transformación de sus ambientes pasaran muy pronto a la categoría b, ejemplo: Tucán.

Raras: Son especies naturales escasas o bien endémicas, es decir exclusivas de áreas muy localizadas y que por tanto corren el riesgo de extinción, ejemplo: Yacaré Ñato, Pato Serrucho.

Entre los factores más importantes que contribuyen a la rápida disminución de la fauna misionera se encuentran: la tala de la selva y el atropellamiento en las rutas.

La ruta provincial 19, que une los municipios de Comandante Andresito y Wanda, conocida como la “ruta ecológica”, representa para la fauna autóctona de Misiones un peligro constante. Son numerosos los animales atropellaos en la carretera por las altas velocidades de los autos y camiones que circulan por el lugar. Para los misioneros ésta ruta, que atraviesa el Parque Provincial Urugua – í, corazón de la selva paranaense (creado por Ley Nº 2794/90, de 84.000 has., cuyo objetivo es la protección de la cuenca del arroyo Urugua-i) es un logro importante porque facilita la comunicación entre los pueblos y da solución a los productores del municipio más joven de la provincia, Andresito. Sin embargo para la conservación de nuestra fauna es causante de numerosas muertes de animales que cruzan constantemente esa ruta en medio del parque. Según registros cada semana mueren atropellados decenas de animales entre los que se encuentran mamíferos de variados tamaños, aves y reptiles. Por ello, los conductores desaprensivos-que conducen a gran velocidad-, deberían tomar conciencia de que el viaducto es un medio de comunicación para la salida de la producción de los colonos y no una autopista.

Debemos salvaguardar nuestra fauna, que forma parte del patrimonio natural y turístico misionero, ya que existen especies animales que solo se encuentran en ésta zona del país, no debemos ser cómplices con nuestra apatía y silencio del arrase de la selva del atropellamiento de animales autóctonos y de la extinción, ya que de otro modo no tendremos respuestas en un futuro cercano cuando en alguna visita a algún museo nuestros hijos o nietos nos pregunten con tristeza... ¿por qué ya no están?.


Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba